Bug arreglado: PrestaShop no cambia los datos de productos cuando guardo


bug-prestashop-no-guarda-productos-1200

Recientemente hemos detectado un bug de PrestaShop que seguramente esté volviendo locos a muchos de los que usáis este CMS de comercio electrónico en vuestra tienda online. Si tienes instalada a partir de la versión 1.6.0.9, posiblemente te haya sucedido alguna vez.

¿Qué problema da PrestaShop al guardar productos?

Nos ha llegado más de una consulta al Soporte Profesional para PrestaShop de este tipo:

“Mi PrestaShop no almacena los cambios que hago en los productos. Incluso, doy en ‘Guardar y Permanecer’ y sale al listado de productos sin haber añadido las modificaciones.”

Esto lleva a que intentas varias veces guardar los productos en PrestaShop y no lo consigues hasta la enésima vez. Además, es algo que no tiene por qué suceder siempre. Sólo en determinadas ocasiones guardar productos PrestaShop falla.

La causa de que PrestaShop no guarde las modificaciones de los productos

Tiene que ver con las acciones que se ejecutan el back office de PrestaShop. En ocasiones, al dar al botón de ‘Guardar’ o ‘Guardar y Permanecer’ no se genera correctamente el parámetro submitAddproductAndStay que se ha de enviar como POST.

Sin ser tan técnicos: cuando damos a ‘Guardar’, no enviamos realmente la información completa y en consecuencia no se guarda la modificación en base de datos. Por ello, nos devuelve siempre al listado de productos y no nos da ningún error visible. Es como que para PrestaShop no hubiéramos hecho nada porque no ha recibido ninguna notificación de nuestra acción en el back office.

La solución a que PrestaShop no guarde las modificaciones de los productos

Hemos encontrado una forma directa y efectiva de solucionar este bug: forzar el envío de dicho parámetro incluyéndolo en el tema de back office.

Localiza este fichero: tu_carpeta_backoffice/themes/default/template/controllers/products/informations.tpl

Edítalo y añade, justo después de los comentarios, la siguiente línea:

<input type="hidden" name="submitAddproductAndStay" value="1">

Esto hará que se fuerce el envío de todos los datos y tus modificaciones en el producto se guarden correctamente en PrestaShop.

Un aviso y un consejo

Ahora tanto el botón ‘Guardar’ y el de ‘Guardar y Permanecer’ van a devolverte siempre a la ficha del producto cuando recargues, pero guardarán la información. Por este pequeño inconveniente ¿no merece la pena modificar sólo una vez los productos? ;). Además, siempre tenemos el acceso a listado de productos en Catálogo.

Si, como es recomendable, actualizas a la última versión de PrestaShop regularmente, es mejor que hagas un override con la modificación para no tener que modificar código cada vez que actualices ;).


Este artículo y más sobre la actualidad de PrestaShop y eCoommerce en PrestaMarketing®